miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Por qué las madres amamantan con biberón?


 Algunas razones por las cuales, se llega a amamantar con biberón.
 

Se sabe que la nutrición más óptima para un bebé de 0 a 6 meses es, sin duda, la leche materna a través de una técnica adecuada de amamantamiento. Sin embargo, según un estudio realizado por la UNICEF, el año pasado, el promedio de lactancia materna exclusiva durante seis meses en América Latina es de 37.9 %, pero en México es de sólo 14.4 %, ubicándose en una de las zonas de la región que menos se benefician de esta práctica.

Dicha información nos hace cuestionarnos lo siguiente: ¿Por qué las madres amamantan con biberón?


Para tratar de plantear algunas razones, se realizó una pregunta a 5 mujeres que decidieron no darle pecho a su bebé.

Concentrando las respuestas, se obtuvo lo siguiente:
 
¿Por qué razón decidió no amantar a su bebé?

Respuestas.
Primera persona entrevistada: “Antes de tener a mi bebé, me comentaron que al amamantar, los senos se deforman. Por lo tanto no quise que eso me ocurriera”.
Segunda persona entrevistada: “Mi trabajo absorbe mucho mi tiempo, por lo tanto, después de mi incapacidad ya no iba a poder amamantar a mi bebé como se debe, entonces desde un principio decidí alimentarlo con puro biberón”.
Tercera persona entrevistada: “Yo sufro de migraña y  tengo que tomar cierto medicamento (no recuerdo bien el nombre) pero el doctor me comentó que este medicamento era riesgoso para la lactancia y me recomendó alimentar a mi bebé con leche de fórmula”.
Cuarta persona entrevistada: “Yo sufrí de depresión post-parto y al principio rechazaba de cierta forma a mi bebé, no quise amamantarlo. Una vez que pasó ese periodo de depresión y quise hacerlo, ya no tenía leche”.
Quinta persona entrevistada: “Varias de mis amigas me dijeron que después de amamantar a mi bebé, los senos se caían y que lo mejor era buscar una leche de fórmula lo más completa posible”.

Como se puede observar, dos de las 5 respuestas son similares, las cuales consisten en que las madres deciden no amamantar a su bebé por miedo a que sus senos se deformen, esto llama la atención puesto que nos refiere que cierta parte de la población está mal informada con respecto a este tema pues se sabe que los senos se deforman sólo en caso de que se lleve a cabo una técnica inadecuada del amamantamiento. Por esta razón, es importante no creer en todo lo que nos dicen sin antes consultar a un médico o buscar información de fuetes confiables.
Esto, además, es muy útil para las demás razones que se presentaron en estas entrevistas, por ejemplo, es necesario saber que algunos medicamentos no se deben suministrar durante el periodo de la lactancia y para esto, es necesario acudir con el médico para indicarnos cuáles son estos medicamentos. Al igual que en el caso de la depresión post-parto, es necesario estar bien informadas para buscar soluciones adecuadas.
En cuanto a las mujeres que trabajan, cabe mencionar que, una buena opción sería la llamada 'lactancia combinada' que consiste en complementar la leche materna con leche de fórmula, evitando así que se prive del todo al bebé de leche materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario