martes, 29 de marzo de 2016

¿Cómo saber que un niño tiene su peso adecuado?

¿Cómo saber que un niño tiene su peso adecuado?

El niño que no sube de peso



Los patrones de crecimiento infantil de la OMS son un instrumento que se utiliza extensamente en salud pública y medicina, así como por organizaciones gubernamentales y sanitarias para la vigilancia del bienestar de los niños y para detectar a niños o poblaciones que no crecen adecuadamente, y a los que puede ser preciso aplicar medidas específicas de atención médica o de salud pública.Son una serie de valores de peso y altura correspondientes a cada edad que utilizan como referencia para determinar la evolución del crecimiento del niño a su cuidado.Son importantes indicadores de salud y ayudan a determinar el estado de salud de un niño o una población de niños y si su crecimiento es adecuado.

A continuación se muestran las gráficas de dichos patrones: 













Para entender el uso de las gráficas se puede consultar el siguiente vídeo, en el cual se incluyen algunos ejemplos:Gráficas de crecimiento

Por si quedó alguna duda aquí te presentamos otro ejemplo...
 Masculino de 6 meses de edad que cuya talla es de 67 cm, ¿en qué percentil se encuentra? 
Al trazar la línea en la gráfica correspondiente obtenemos lo siguiente 


Lo que nos indica un percentil muy cerca de la media, lo cual es un buen resultado ya que los niños con estatura para la edad es baja (situados por debajo de la línea roja en el gráfico de talla/estatura) o cuyo peso para la estatura es demasiado bajo (por debajo de la línea roja) pueden tener problemas de salud; cuanto más alejados de las líneas rojas se encuentren, mayores serán las posibilidades de que tengan problemas de salud.
Pero... ¿A qué se refieren los percentiles? Mira este vídeo para que lo comprendas mejor:Percentiles.


El crecimiento es la característica principal de la infancia y es un indicador sensible del estado de nutrición del niño. La mayor velocidad de crecimiento lineal y del aumento de peso se lleva a cabo en los primeros meses después del nacimiento.Por tanto, podemos decir que la nutrición tiene una influencia marcada sobre el crecimiento, y se sabe que los bebés que reciben lactancia materna tienen un crecimiento más lento, tanto en peso como en talla comparados con los alimentados con fórmula, aspectos que se deben valorar antes de realizar cualquier tratamiento para el control de peso. 

Se podrá designar retraso de crecimiento si  se observa que:
1. El recién nacido continúa perdiendo peso después del 10º día de vida.
2. No ha recuperado el peso del nacimiento a las dos semanas.
3. Está por debajo del percentil 10 de incremento del peso al mes de vida.

Para evaluar que la lactancia exclusiva es suficiente, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
1. El bebé mama de 8 a 12 veces en 24 horas en base a libre demanda.
2. Moja de 5 a 6 pañales en 24 horas.
3. De 4 a 10 evacuaciones en 24 horas.
4. Aspecto saludable del bebé, buen color, tono muscular adecuado, piel elástica, alerta, activo, sonríe y no es llorón.



Bibliografía: OMS.En: http://www.who.int/childgrowth/standards/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario