jueves, 28 de abril de 2016

Alimentación complementaria y destete.

¿Qué sabes acerca de la Alimentación complementaria y el destete?

La leche humana es extraordinariamente apta para las necesidades nutritivas del neonato de término y hasta los seis meses de edad, posteriormente requiere alimentos complementarios. La brecha que se va abriendo después de este tiempo se tiene que cubrir con los alimentos adecuados.





También se deben aportar:
Vitamina B12
(0.3-0.5 mcg/día).
Vitamina D
200-300 UI día.
Vitamina K.
Por norma se suplementa desde el nacimiento.
Floruro
0.5-1 mg/día.
Hierro.
Se puede suplementar. Consumir alimentos como carne y pescado, algunos vegetales, cereales y leguminosas.
Vitamina C.
En alimentos como Tomate, br+ocoli, mango, piña, papaya, naranja, limón…
Calcio.
Alimentos ricos en calcio.


Se debe evitar darles café o té. Y los niños de 12-24 meses requieren 40% de leche materna, 52% de proteínas, 10% hierro, 60% vitamina C.

DESTETE.
 Suspensión definitiva de sustancia materna, es importante llevarla a cabo gradualmente, debe ser una decisión madre-hijo, de preferencia después del 2 año de vida. Suspender amamantamiento nocturno.
Existen varios tipos:
Destete planeado o paulatino: La pareja lactante decide que llegó su momento para destetar y lo lleva a cabo lentamente para permitirle al bebé que vaya asimilando el cambio poco a poco.  De esta forma paulatinamente la madre sustituirá la lactancia por otros alimentos y otros tipos de atención y cariño (comunicación).
Destete abrupto: Es la forma menos adecuada para destetar a un bebé, es aconsejable el uso de inyecciones para suprimir la producción láctea.  Este tipo de destete solamente se sugiere para casos en que es inevitable, por ejemplo, cuando una madre con cáncer debe iniciar un tratamiento de quimioterapia sin demora. El destete abrupto es difícil para ambos (madre e hijo), esto se debe a varias razones;  La  incomodidad física y las potenciales complicaciones para la salud de la madre, ya que a pesar de que la madre deja de dar el pecho, su cuerpo sigue produciendo la leche y al no  ser extraída sus pechos se congestionarán y esto puede desembocar en una mastitis (inflamación de la glándula mamaria) o en un absceso.
Debido a que la lactancia materna no solo es un método de alimentación, sino una fuente de intimidad y consuelo, cuando es eliminado de repente, el bebé puede sentir que su madre le ha quitado su amor y cariño,  aparte de haberle quitado el pecho.  En consecuencia, éste no es un buen momento para separarse del bebé, ya que él necesita saber que su madre aún le ama.
En el caso de la madre, el cambio súbito hormonal puede causar a la madre una depresión, especialmente cuando ella no estaba muy convencida de iniciar el destete o si ella tiene tendencia a la depresión.

Destete natural: Será el bebé quien determine el momento en que ha superado su  necesidad de ser amamantado. Cada pequeño lo logrará en diferentes tiempos, así como a  cada pequeño le saldrán los dientes en diferentes meses.


Lactancia prolongada al niño e mejora el desarrollo intelectual actividades motoras, lenguaje y agudeza visual. Disminuye riesgo de enfermedades cardiovasculares obesidad y mala oclusión dental.
A la madre disminuye riesgo de osteoporosis enfermedades crónicas y cáncer de mama.
La oxitocina mejora la capacidad de escucha y tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario